En la hostelería cabe reseñar el reciente éxito de AUA España, un sistema de agua ultrafiltrada que, ante todo, tiene como objetivo evitar transportes innecesarios, «además de reducir la huella de carbono y apuesta por la sostenibilidad para cubrir las necesidades de las empresas de hostelería y restauración», según explican desde la propia firma.
Para entender cómo funciona y por qué es una referencia entre restaurantes, hoteles, bares y muchos otros comercios, hablamos con ‘Talo’ Pérez de Guzmán, uno de los socios del restaurante La Coartada, uno de los usuarios del sistema AUA España, cuya experiencia con este sistema puede ayudarnos a entender por qué puede ser una solución ideal para otros comercios del mismo sector.
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando con AUA?
Son ya 2 años los que llevamos confiando en AUA Pure Water para ofrecer un servicio de agua de calidad a nuestros clientes, y además, ahorrar costes fijos en el restaurante. No solo a nivel económico, sino también en términos de tiempo. Cuando nos presentaron AUA supimos de inmediato que es lo que queríamos en nuestro establecimiento. Casaba a la perfección con nuestro concepto moderno y a la vez sofisticado de hostelería. Era una apuesta, porque no sabíamos a ciencia cierta cómo iban a responder los clientes, pero la satisfacción ha sido total.
La gente entiende que servimos un agua de calidad y, sobre todo, que con esta forma de hacerlo están haciendo algo por el medio ambiente. Si te pones a pensarlo, servir agua mineral embotellada es un despilfarro. Son cientos de botellas al día, de un solo uso, cuando puedes tener solo botellas de vidrio reutilizables. Está claro que el sector ha cambiado, porque lo está haciendo la sociedad. Los hosteleros debemos estar ahí, dando respuestas. Y, sin duda, AUA Pure Water ha sido una de mucho éxito.
¿Qué beneficios ha aportado AUA a tu restaurante?
Son muchos, y en diferentes ámbitos. En primer lugar, nos ahorramos el proceso de contratación, recepción y almacenaje de cajas de agua en el restaurante. No tenemos que estar pendientes de que llegue el pedido, si sufre retrasos, si hay desabastecimiento… En nuestro restaurante siempre tenemos agua fría o natural disponible. Además, no es necesaria almacenarlas, sobre todo en frío, que genera un problema de espacio constante. La máquina funciona perfectamente y si hay algún tipo de problema tenemos un equipo técnico las 24 horas disponible. Eso es una tranquilidad, desde luego
Después está el servicio que estás ofreciendo al cliente. Un agua segura, de calidad, ni aromas ni sabores. Simplemente agua. Nadie se ha quejado nunca del agua. De hecho, la valoran positivamente ya que estamos dando un plus como restaurante en lo referente a la sostenibilidad. Como comentaba antes, la gente está ahora mucho más concienciada de hacer pequeños gestos que ayuden al Planeta. Nosotros le damos la oportunidad de ello, consumiendo agua en botellas de vidrio reutilizables, que no ha sido transportada y cuya huella de carbono es mínima. La diferencia es brutal, y el fin es el mismo. Son muchos los clientes que nos avalan en este sentido por haber dado el paso.
¿Recomendarías AUA a otro profesional de tu sector?
Estoy convencido de que esto es un movimiento imparable. En unos años, todos los bares, restaurantes y hoteles contarán con un servicio como AUA, como ya pasa en toda Europa.. Porque la sociedad lo está demandando, y porque la alternativa, del agua embotellada de un solo uso, no tiene sentido.
Para el hostelero, el agua ultrafiltrada es mucho más ágil y económica, mientras que para el cliente tiene ese valor añadido de que es sostenible. Por supuesto que lo recomendaría. La hostelería debe ser un sector puntero en la puesta en marcha de acciones sostenibles. Somos, al fin y al cabo, el motor económico de este país, y a la vez el escaparate hacia el exterior. No olvidemos que los turistas internacionales valoran mucho este tipo de gestos.
- Facebook: @auapurewater
- Instagram: @aua_pure_water
- Email: administracion@auaespana.com
Telf.: 628 311 110