La necesidad de apostar por medidas sostenibles ha sido uno de los cambios que el sector hostelero ha tenido que emprender para adaptarse a los nuevos tiempos. Y ahí entran en escena empresas como AUA ESPAÑA, un servicio de ultrafiltración-osmosis de agua en el establecimiento que reduce de forma notable la huella de carbono de restaurantes y hoteles.
La hostelería española es un sector que, además de su importancia vital en la economía del país, tiene intrínseco un dinamismo que facilita su adaptación a cualquier situación. La pandemia ha supuesto una oportunidad para reinventarse, para mejorar su oferta y para dar respuesta a las demandas de una clientela que no cesa de evolucionar. De esto y de otros muchos temas charlamos con el CEO de AUA España, Borja Fal-Conde Bourrellier.
¿Por qué AUA PURE WATER?
La relación hostelero con cliente es total, el cliente quiere beber un agua de máxima calidad, pero también poner su granito de arena en apoyar la mejora de la sostenibilidad y por eso nace AUA PURE WATER. El agua embotellada genera en nuestro país millones de toneladas de CO2 al año solo por el transporte que implica, además de los residuos plásticos y botellas no retornables. Con AUA PURE WATER damos la oportunidad a hoteles y restaurantes de servir un agua de máxima calidad a sus clientes, ultrafiltrada en el lugar y al instante, en botellas de vidrio reutilizables. Con esta medida, la huella de carbono del establecimiento se reduce considerablemente.
Además de por responsabilidad con el planeta, ¿por qué otras razones un hostelero debería apostar por AUA PURE WATER?
La sostenibilidad es solo uno de los beneficios. Con AUA PURE WATER, el hostelero solo paga una cuota única, independientemente del agua que sirva, fría, natural o con gas. Pero para mí que he sido hostelero 22 años, el gran éxito de este producto reside en la comodidad de todos los que la utilizan. Con nuestro servicio el hostelero ya no necesita dedicar espacio de almacenamiento para botellas de agua, ni en en el almacén ni en las cámaras de frío, las botellas se llenan automáticamente y muy rápido por lo que es muy dinámico durante el servicio. El agua sale fría, natural o con gas y las botellas se lavan por uso, como un vaso. Es un servicio llave en mano, fiable, seguro y fácil de usar por todo el equipo.
¿Cómo está siendo la acogida del servicio entre los hosteleros?
Magnífica. Esto ya no es una tendencia a futuro, sino una decisión estratégica para el presente. Y el hostelero lo sabe. Una muestra es el ritmo de instalación de máquinas. Contamos ya con centenares de restaurantes y establecimientos hosteleros por toda España. En Europa ya el 70% de la hostelería lo tiene y en España calculamos que en 3 años será igual.
¿Y el cliente final? ¿Qué le parece?
El gran éxito de este producto es la valoración positiva del cliente final que está dispuesto a pagar por un servicio de agua de máxima calidad pero también poner su granito de arena en el apoyo a la sostenibilidad. Ya son muchos los clientes que demandan directamente agua ultra filtrada en los hoteles o restaurantes que visitan, sobre todo los extranjeros que en sus países lo ven en la hostelería desde hace muchos años.