El Jardín del Califa, el restaurante más señero de Vejer de la Frontera, se erige como un auténtico oasis con una experiencia gastronómica sin igual y una apuesta clara por AUA.
En uno de los pueblos más bonitos de España encontramos un lugar mágico con un suntuoso jardín de inspiración marroquí y unos salones con más de 500 años de historia. Un ambiente distinguido, sin duda, que además dispone de una oferta gastronómica que nos hará viajar hasta Oriente Medio. La fórmula es sinónimo de éxito. El Jardín del Califa, el restaurante más señero de Vejer de la Frontera, se erige como un auténtico oasis con una experiencia gastronómica sin igual.
Hablamos con James Stuart, su responsable, sobre su trayectoria, su concepto gastronómico además de por su apuesta por la sostenibilidad con el servicio de agua ultrafiltrada de Aua Pure Water.
¿Cuál es el concepto gastronómico de su restaurante?
En el Jardín del Califa creamos una experiencia que es difícil de olvidar. No solo por la comida, sino por el ambiente, la atmósfera, el servicio…Todo está cuidado al detalle. Trabajamos un concepto gastronómico de influencia árabe, aunque elaborado con productos locales. Rendimos tributo a esa herencia gastronómica andalusí que ha llegado a nuestros días, que supone la base de la cocina de la tierra.
¿Qué valor diferencial aporta su restaurante en el panorama culinario de la ciudad?
Hemos ido más allá. En poco tiempo, El Jardín del Califa se ha convertido en la referencia gastronómica de Vejer de la Frontera, un pueblo que no deja de crecer turísticamente por sus evidentes encantos. Hemos logrado una magnífica simbiosis con Vejer, con esa influencia árabe que destilan sus calles y su patrimonio, y que también se puede encontrar en el restaurante. Nuestra carta está repleta de auténticas joyas culinarias, y la clientela lo sabe apreciar.
¿Qué tendencias de cambio ha percibido en el sector en el último año?
Estamos en un proceso de gran crecimiento. El turismo se ha disparado en la región, y el verano ha sido excepcional. La demanda es cada vez mayor y estamos muy contentos con la aceptación y grado de satisfacción de nuestros clientes en el restaurante.
¿Cómo está siendo la acogida de los clientes al servicio de agua sostenible de Aua Pure Water?
Muy buena. Cuando ven la botella y prueban el agua, todos coinciden en que es de la máxima calidad. No hemos recibido ningún tipo de queja, y está completamente normalizado este modo de servir el agua.
Según tu experiencia, ¿cuál es el beneficio más destacado de Aua?
Son muchos los beneficios que hemos detectado. Pero quizás lo más relevante es que ha cambiado nuestra forma de trabajar. Nuestro establecimiento tiene una peculiaridad, y es que contamos con un almacén en la planta sótano y otro en la planta superior, porque es necesario subir escaleras para transportar mercancía. El movimiento de agua, en este sentido era complejo; posibilidad de lesiones, cansancio… Con el nuevo sistema, nos hemos ahorrado todo ese esfuerzo, por lo que el equipo está encantado.
¿Qué ventajas ofrece Aua respecto al agua embotellada de un solo uso?
Además del evidente ahorro de espacio y de tiempo, con AUA ahorramos toneladas de huella de carbono al Planeta. Las botellas de agua de un solo uso vienen del norte de España, incluso de Portugal y de Francia. Es algo que no tiene sentido, cuando abres el grifo y sale agua que, convenientemente tratada, como con el sistema de Aua Pure Water, es de primera calidad.
¿Por qué decidió dar el paso su restaurante a este modelo de servicio de agua?
La apuesta por la sostenibilidad es un factor clave para El Jardín del Califa. Íbamos buscando un servicio de las características de Aua, y los encontramos en una feria de hostelería en Málaga. Desde que lo instalamos, en enero, el servicio ha sido impecable.
¿Recomendaría el servicio de Aua a otros restaurantes?
Por supuesto. Se trata de un servicio ecológico, sencillo y ágil. Además, esta forma de servir agua en restaurantes llega para quedarse. Yo viajo mucho, y en países como Italia, el agua ultrafiltrada es la norma. Si algún cliente quiere un agua mineral específica, debe pedirla, porque por defecto te ponen agua filtrada al momento. Es pura lógica, y en España también se va a generalizar en breve.